El registrador Juan Guillermo González-Meneses impartió una ponencia en el salón de actos de la sede colegial

El Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Almería, presidido por Juan Murcia, ha organizado una jornada sobre la reforma de la ley hipotecaria y la ley del Catastro, con la participación de Juan Guillermo González-Meneses García-Valdecasas, registrador del Registro de la Propiedad número 1 de Almería. Asimismo, los responsables de Informática del Colegio, Salvador Hernández y Luis García, han explicado el programa que han desarrollado para la generación de archivos GML.

González-Meneses ha detallado los aspectos más significativos de la reforma de la ley hipotecaria y del texto refundido de la ley del Catastro, “que han tenido por objeto que el Registro sea más electrónico y que exista más coordinación entre éste y el Catastro”.

 DSC_0008

Según el registrador almeriense “estas reformas buscan la seguridad jurídica y la simplificación para que se sepa dónde están las fincas, algo que a veces es difícil de precisar, ya que no hay coincidencia entre el Catastro y el Registro”. Del mismo modo, apunta González-Meneses, “se persigue la desjudicialización de los procedimientos y se introduce la representación gráfica georreferenciada”.

Con esta reforma será posible ir contando con una base cartográfica de las fincas inscritas, destacando el registrador la importancia “del informe de validación y la publicidad gráfica registral en este nuevo escenario que generará tantos cambios”. Para los aparejadores y arquitectos técnicos la reforma de la ley obliga a georreferenciar las fincas, por lo que deben incorporar a sus trabajos un fichero GML con las coordenadas geográficas de las fincas.

 DSC_0012

El departamento de Informática del Colegio, dirigido por Salvador Hernández y Luis García, mostró en esta jornada el programa para generar estos archivos GML, algo que no existía en el mercado. Hernández y García expusieron la forma de obtener archivos “dxf georreferenciados”, de usar la aplicación para crear los archivos GML y de cómo llevar a cabo la validación de la representación gráfica en la página web de la Dirección General del Catastro.

Leave a Reply