El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos celebra una jornada sobre los planes de emergencia ante los riesgos sísmicos

Han participado Manuel Pasamontes, jefe de Protección Civil, y los asesores técnicos de la Junta, Gloria Sánchez y Fernando López

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería ha organizado en el salón de actos de su sede una jornada técnica bajo el título “Presentación del plan de emergencia ante el riesgo sísmico en Andalucía”. Han participado el jefe del servicio de Protección Civil de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, Manuel Pasamontes, Gloria Sánchez, asesora técnica de riesgos de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, y Fernando López, asesor técnico de gestión de emergencia de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía.

 DSC_0612

Ante el riesgo de terremotos, Gloria Sánchez ha anunciado que “el objetivo de esta charla es formar un Grupo de Edificación y Estructuras”, y ha pasado a explicar con detalle los programas de formación e información, así como el proyecto Sismosan, mostrando los mapas de peligrosidad sísmica en España y Andalucía. “En ellos valoramos la intensidad de los terremotos y cómo responde el suelo ante estos sismos”, ha afirmado. También ha hablado de las diferentes respuestas ante los terremotos, según las diferentes tipologías de los edificios, estando en elaboración “un mapa a nivel regional” y ha resaltado que Almería es una tierra de gran intensidad sísmica.

Manuel Pasamontes ha explicado el funcionamiento en la provincia de Protección Civil. “En Almería somos de lo mejorcito en planificación de emergencias en toda Andalucía”, ha destacado. Pasamontes ha detallado también las competencias de las diferentes administraciones y servicios ante posibles catástrofes, como los terremotos. “En el último mes hemos tenido mil pequeños sismos, de los que hemos sido avisados, pero no ha habido que desplegar ningún protocolo de emergencias por no haber daños materiales ni humanos”.

 SONY DSC

Fernando López se ha centrado en su intervención en el servicio de emergencias 112. “Cada Comunidad Autónoma tiene su 112, pero es diferente en cada lugar”, ha señalado antes de indicar que “en Andalucía existen dos centros regionales, situados en Sevilla y Málaga, y ocho centros provinciales, a los que se derivan las llamadas”.