La astronauta Ellen Baker, la mujer que más ha viajado al espacio, compartió sus vivencias en la Fundación Eduarda Justo

Junto a John Beckman, del Instituto de Astrofísica de Canarias, acercó el mundo espacial a los jóvenes

La Fundación Eduarda Justo celebró el pasado jueves una actividad muy especial, el Foro del Futuro, protagonizado por la astronauta y médico norteamericana Ellen Baker, conocida por ser la mujer que en más ocasiones ha viajado al espacio. Junto a ella participó, a modo de traducción, el astrofísico hispano-inglés John Beckman, cuya carrera ha estado asociada al Instituto de Astrofísica de Canarias.

foro futuro ellen baker

Baker leyó su conferencia en español acompañándola de imágenes, proyectadas en el salón de actos de Cosentino y ante una audiencia llena a rebosar. Juan Martínez Barea, director de la Fundación Eduarda Justo, la presentó previamente como una mujer especial, que “emprendió un viaje con la nave ‘Atlantis’ e hizo 1,8 millones de millas, otro con el ‘Columbia’ y llegó a alcanzar los 5,7 millones de millas, y otro nuevamente con el ‘Atlantis’, donde cubrió 153 vueltas a la Tierra”.

En un tono muy divulgativo, Baker acercó a los jóvenes asistentes, muchos de los cuales venían de institutos del valle del Almanzora, contando detalles de estos viajes espaciales: desde el día a día a bordo, las dificultades para realizar actividades cotidianas en la Tierra, como simplemente comer, beber, cortarse el pelo…, hasta la necesidad de practicar gimnasia “dos horas al día para que los músculos y los huesos no se debiliten”.

foro futuro ellen baker 2

Durante el coloquio, Ellen Baker detalló aspectos curiosos “como las dieciséis órbitas diarias alrededor de nuestro planeta, lo que significa que veíamos dieciséis amaneceres y atardeceres” y puso de relieve la importancia “del trabajo en equipo”. Entre los jóvenes que asistieron al Foro del Futuro muchos se mostraron interesados en los pasos que se deben seguir para ser astronauta.